Andrés Manuel López Obrador / Presidente de México / AMLO

AMLO
Etiquetas:

El estomago y su estructura

El estómago es un órgano elástico que da mucho de sí. Cuando está vacío, tiene un volumen de unos 50 ml, pero puede dilatarse 80 veces y almacenar hasta 4 litros de alimentos. Si una persona insiste en ingerir más, puede acabar vomitando. El tiempo de permanencia de la comida depende de su composición. Mientras que el agua y la sopa apenas se detienen, otros líquidos, como la leche, se quedan un rato. El pan y la carne son expulsados al cabo de 2 ó 3 horas, y las grasas, a las 7 u 8.

El estómago es una bolsa musculosa en donde se producen ácidos que convierten el bolo alimenticio en una pasta casi líquida
Del esófago, los alimentos pasan al estómago que es un órgano musculoso en forma de bolsa irregular que tiene una curvatura menor en la parte superior y una mayor en la parte inferior, que aumenta o disminuye de tamaño según la cantidad del alimento que tenga.

En el estómago se lleva a cabo la parte más importante de la digestión y está situado en la cavidad abdominal. Posee dos aberturas: una llamada cardias, que comunica con el esófago y es por donde entran los alimentos y otra llamada píloro, por la que pasan los alimentos al intestino.

En el cardias, se localizan unas glándulas gástricas que lubrican el alimento cuando entra.

El estómago segrega un líquido claro llamado jugo gástrico, que está formado por ácido clorhídrico y unas enzimas llamadas pepsina, gastrina y lipasa, que ayudan a digerir los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas del alimento y aunque estas sustancias no dañan normalmente al estómago, cuando una parte de su revestimiento se desgasta, los jugos digestivos lo irritan ocasionando una úlcera.

El estómago está formado por cuatro capas, una de ellas es muy musculosa y se contrae fuertemente para amasar el bolo y facilitar su mezcla con los jugos digestivos, hasta que forman una pasta casi líquida que pasará al intestino delgado.

Se calcula que cada bocado que se traga tarda 10 segundos en llegar al estómago y cada uno de ellos es procesado en diferentes tiempos el tipo de alimento.

Las carnes y alimentos grasos, pueden permanecer en el estómago de 5 a 8 horas. Las frutas y verduras tardan entre 3 a 4 horas en ser digeridas y la miel, el azúcar o las bebidas alcohólicas, permanecen menos tiempo, ya que se absorben y pasan al torrente sanguíneo directamente del estómago.

La sustancia casi líquida, pasa entonces al intestino delgado, pero antes de hacerlo, en la primera parte del intestino llamada “duodeno”, la papilla es bañada por otras sustancias, por lo que se hace todavía más líquida.

Una de estas sustancias es la bilis, que se produce en el hígado y sirve para procesar las grasas que contienen los alimentos. El otro es el jugo pancreático, producido en el páncreas y necesario para procesar la glucosa o azúcar, que contienen los alimentos, este jugo contiene insulina.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola a todos los usuarios de www.spainyhardsoft.blogspot.com gracias por comentar, recuerda que los comentarios ofensivos seran borrados.

beruby.com - Empieza el día ahorrando