Andrés Manuel López Obrador / Presidente de México / AMLO

AMLO
Etiquetas:

Cómo medir el tráfico de red para controlar tus descargas y subidas


Con la popularización de Internet y de los servicios en la nube, muchas veces no nos damos cuenta del gran volumen de datos que consumimos, tanto para visualizar por ejemplo un vídeo de YouTube, como para enviar un archivo a nuestra cuenta de Dropbox o también para escuchar nuestros temas favoritos en Spotify. Por eso es bueno medir los datos que consumimos, especialmente si los tenemos limitados por alguna u otra razón. Por ejemplo, hay empresas que sólo permiten al empleado consumir un número determinado de Megabytes con el fin de que no se haga un uso abusivo de Internet en el puesto de trabajo.

Existen muchas aplicaciones al respecto que pueden ser un buen comienzo para controlar los datos que consumimos, o mejor dicho, que consume nuestro adaptador de red, tanto de subida como de bajada. Tal vez la más conocida es DU Meter, un programa que ya va por su versión 5 y que recuerdo desde las primeras versiones de Windows. Veamos cómo funciona, y después veamos algunas alternativas.


Como ya habréis podido advertir, el nombre del programa viene de las siglas D y U, que no equivalen a otras palabras que a Download (Descarga) y Upload (Subida). Y precisamente eso es lo que mide la aplicación, que dicho sea de paso es sencilla y gratuita durante 30 días. Si queremos la versión no-limitada hará falta pagar una licencia, pero no es necesario, y menos habiendo alternativas como las que veremos más tarde. Sin embargo, quiero hablar primero de DU Meter porque el uso del resto es básicamente el mismo.

Nada más instalar la aplicación nos encontramos con un pequeño asistente que nos pregunta qué trafico queremos monitorizar. Tenemos tres opciones:
  • Todo el tráfico de red
  • Tráfico de red hacia y desde Internet solamente
  • Sólo tráfico LAN
Si lo que queremos es limitar nuestras subidas y bajadas a Internet, por cualquier motivo, tal vez porque tenemos un cupo mensual, deberemos elegir la segunda opción, que es la opción por defecto. La primera nos servirá para medir absolutamente todo el tráfico de red, transferencias locales incluidas, y la última solo el tráfico LAN, otra buena idea si por ejemplo queremos llevar un historial con lo que hemos subido y bajado a nivel de transferencias locales entre ordenadores de la misma red.

Inmediatamente después se nos muestra qué tenemos en la interfaz. El color rojo indica los datos de bajada, y el verde los de subida. La interfaz es completamente personalizable y además de elegir el estilo que queremos visualizar, podremos personalizar los colores acorde a nuestros gustos.


Una opción interesante es la de programar alertas para que la aplicación nos avise cuando hayamos excedido un tráfico determinado a nivel mensual. De nuevo, opción ideal para todos los que tengan, por h o por b, que depender de un cupo de subida o bajada. Podemos incluso monetizar el precio por megabyte de subida o bajada, como vemos en la imagen sobre estas líneas.

En definitiva, una opción muy completa que seguramente cumpla a la perfección las necesidades de los más exigentes, y de quienes no puedan permitirse un despiste con el cupo de datos semanal o mensual. ¿Qué alternativas gratuitas tenemos?


Aplicación completamente gratuita y totalmente válida para medir nuestro ancho de banda y obtener informes de los datos e información consumida. Lo interesante, además, es que nos permite saber qué está pasando con nuestros adaptadores de red, ofreciéndonos toda una serie de estadísticas sobre los programas que utilizan la red e incluso sobre las direcciones remotas a las que se conectan.



Por supuesto, como veis sobre estas líneas, también tenemos el clásico gráfico, calcado al de DU Meter, para simplemente ver el estado de nuestras cargas y descargas. NetWorx es el primer programa que debéis probar si os ha gustado DU Meter.





Otra alternativa, esta vez más sencilla, que simplemente nos vale para ver los bytes que han entrado y han salido de nuestro adaptador de red. Con completos resúmenes que se pueden ordenar a conveniencia, se trata de un programa completamente open source publicado bajo licencia GNU y además para Mac OS X.

SurplusMeter calcula el tráfico de nuestra conexión asegurándonos nuestra privacidad, sin que ninguna información salga de nuestro equipo. La última versión, 2.0.3, añade soporte para adaptadores de red Ethernet (además de WiFi), simplifica aún más su interfaz y por supuesto nos permite establecer límites de descarga, en los que podemos incluir, si lo deseamos, los datos de subida.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola a todos los usuarios de www.spainyhardsoft.blogspot.com gracias por comentar, recuerda que los comentarios ofensivos seran borrados.

beruby.com - Empieza el día ahorrando