Andrés Manuel López Obrador / Presidente de México / AMLO

AMLO
Etiquetas:

México: la risa en internet - FUA extra universal

En pantalla un hombre adulto, aparentemente intoxicado, explica el secreto para enfrentar las adversidades. "No importa lo que hagas, no importa lo que realices, lo más importante es dar el extra", dice. Enseguida, levanta una mano y grita "¡Fuuaa!".

La escena forma parte de un video que se difunde en internet y que en pocas horas recibió miles de visitas.

El grito Fua se convirtió en el tema más popular en Twitter, y cientos de anécdotas, chismes y hasta alusiones políticas se asociaron con esta palabra.

Un eslabón más en la cadena de videos graciosos de internautas mexicanos, y que según especialistas forman parte de una creciente afición.

México no es el país que más produce videos para internet, pero sí tiene algunos de los más populares. Varios reunieron hasta 25 millones de visitas. Algo que define la forma de ser de los mexicanos.

"Estos temas graciosos son distractores de la vida cotidiana, consecuencias del entorno que vive una sociedad. Están ligados con internet por la facilidad de compartirlos", explica a BBC Mundo Julio César Vega, director de la Asociación Mexicana de Internet.

"¡Ya, güey!"

Hasta ahora el video mexicano más exitoso en internet es el del niño Edgar, quien suplicaba con enojo a su primo que no lo echara al agua.

De pie sobre un tronco que cruzaba un riachuelo, y con marcado acento del norte mexicano, el menor gritó "¡Ya güey, no güey!", sin éxito porque su familiar movió el madero y Edgar se vino abajo.

La siguiente escena es el niño que sale llorando del arroyo, mientras su primo no contiene la risa. El video se reprodujo 25 millones de veces.

Otro popular ejemplo fue El Canaca, un vecino de Guadalajara, capital de Jalisco, al oeste mexicano, quien al ser detenido por conducir intoxicado reclamó que fue "amarrado como puerco (cerdo)" por agentes de policía.

El nombre del video –que recibió 8 millones de visitas- proviene de la organización a la que dijo pertenecer: "Centrales de Abastos de la República Mexicana, la Canaca", aseguró. Meses después, el personaje murió arrollado por una mujer que conducía tras beber alcohol.

A pesar de estos ejemplos, los cibernautas mexicanos prefieren ver videos y descargar música antes que hacer piezas propias.

Datos de la Asociación de Internet señalan que México ocupa el lugar 15 en el mundo en producción de videos, pero es uno de los primeros 10 en descargar este material. En Latinoamérica, ocupa el primer lugar en este aspecto.

Riesgos

La popularidad de estos videos parece alentar a muchos a seguir el ejemplo, a veces con poca fortuna.

Recientemente en un barrio de Ciudad de México dos adolescentes incendiaron un árbol para filmarlo con su teléfono móvil, y subir el video a una red social, según dijeron.

La broma se salió de control pues el fuego incendió un auto cercano. Semanas después del incidente, los menores aún siguen castigados por sus padres.

Casos como éste se repiten con frecuencia, y por eso la Asociación de Internet inició una campaña para promover el uso productivo, sano y responsable de la web.

"Las personas sin querer suben materiales protegidos por derechos de autor, por ejemplo, y violan leyes que los protegen", dice Vega. "También llevan a la red material que involucra otras actividades no necesariamente sanas ni para quien las ve ni las produce".

Hábitos

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas en México menos de la tercera parte de la población, unas 32 millones de personas, tienen acceso a la web.

Esta cantidad crece con frecuencia por el uso extensivo de aparatos móviles, populares entre adolescentes y jóvenes.

De hecho, según la Asociación de Internet el sector que más utiliza el servicio tiene entre 11 y 24 años de edad. Son también quienes más visitan redes sociales y portales que difunden videos.

El sitio Youtube, por ejemplo, es el segundo más preferido por los internautas mexicanos después de Facebook, según estadísticas de la organización.

La mayoría de los usuarios utilizan la red electrónica para enviar mensajes, consulta su correo o enterarse de noticias. Muy pocos realizan compras o transferencias bancarias por esta vía, pues la desconfianza en el sistema es aún importante.


Fuente: BBC

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola a todos los usuarios de www.spainyhardsoft.blogspot.com gracias por comentar, recuerda que los comentarios ofensivos seran borrados.

beruby.com - Empieza el día ahorrando