Lo de que todo ha cambiado ya a nadie le suena a extraño.Nuevas formas de comunicación entre la empresa y sus clientes viene acompañada y a propósito del surgir de nuevas plataformas sociales alojadas en la red. Nuevas acciones como la creación de contenido o la exigencia de una comunicación directa de la marcas hacia sus seguidores, y viceversa se hacen premisas indispensables en la era llamada Social Media.
Pero ¿Cuáles son algunos de esos términos que definen el concepto renovado? En adelante premisas básicas a tener en cuenta en el Marketing Digital:
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BIDIRECCIONALIDAD: La publicidad tradicional deja paso a las nuevas formas de interacción que surgen con ocasión de las nuevas tecnologías. Muere una publicidad unidireccional que impone una idea de empresa que en la mayoría de los casos poco o nada tiene que ver con la realidad. Somos ahora los usuarios lo que ‘vendemos’ productos o servicios dependiendo en todo caso de la experiencia de usuario, de eso que experimentamos cuando consumimos. Es la democracia de Internet que se abandera con la recomendación.
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HUMANIZACIÓN: Numerosos estudios demuestran las horas que pasamos los usuarios online. Audiencias desorbitadas que albergan determinadas plataformas sociales en las que existe una continua interacción. Es aquí donde juega un papel esencial la dinamización de la comunicación emanada de lo divino y lo humano. De personas hacia personas.
Las marcas dejan de estar en la cumbre y bajan para relacionarse abiertamente con sus seguidores. Comunicación en tiempo real a cargo de la voz online que ‘agita’ la marca. La discutidísima figura del Community Manager, pieza clave en este engranaje.
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NECESIDAD DE INFORMACIÓN: La principal novedad viene acompañada de la necesidad de información que demandamos los usuarios. Pasamos horas navegando a la espera de interesante contenido que compartir. Es ahora cuando el ‘ ¿Qué sabes hacer?’ cobra especial relevancia. Ya no vale con decirlo, hay que demostrarlo.
Aparece en escena la figura del blog corporativo. Lugar de excepción donde alojar contenido,opiniones y debates sobre temas de interés, actualidad, curiosidades… Como única premisa el valor, eso que vamos a ofrecer a cambio de fieles seguidores que se conviertan en excelentes embajadores de nuestra marca. Usuarios entregados por un trato sin igual.
GENEROSIDAD: Debes saber que para subirse al carro de las nuevas formas comunicativas y promocionales…” primero debes dar para más tarde recibir”.
La generosidad se impone como otra de las premisas básicas. Como empresa ¿Qué estás dispuesto a ofrecer?
Recuerda que los usuarios digitales van a serte fieles a cambio de un trato exquisito que les haga sentir especiales y únicos.
Los archiconocidos concursos en Facebook, o en cualquier otra plataforma no son más que una forma de premiar la fidelidad de los seguidores, además de convertirse en una potente herramienta de captación de público objetivo.
TRANSPARENCIA: Ha llegado la hora de “desnudarnos”, de mostrar al mundo cuál es nuestra forma de trabajar, o cuáles son los incentivos que utilizamos para motivar a nuestros trabajadores. Nitidez en el trabajo realizado, sin trampa ni cartón.
Son muchas las empresas que aún sienten cierta reticencia a la hora de exponer su escaparate en la red. No se concibe la atroz idea que nos persigue del pasado. ¿Cómo voy a permitir que me controle mi competencia? ¿Será realmente beneficioso eso de contar qué es lo que hacemos?… Dudas fruto de los prejuicios que arrastramos.
Ha llegado el momento de avanzar, de reorientar nuestras metas hacia las nuevas formas que nos impone la más rabiosa actualidad.
¿Are you ready?
Nos encantaría que nos dieras tu opinión. ¿Añadirías algún concepto más que se encuadre dentro marketing digital?
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