Andrés Manuel López Obrador / Presidente de México / AMLO

AMLO
Etiquetas:

Quedó claro por qué Peña Nieto no quería ir a universidades


Por si no se alcanza a leer bien, lo que dice ese status de Facebook de Jesús Escareño, presidente de Nueva Prensa, periódico estudiantil del Tecnológico de Monterrey, dice:

Como periodista me veo obligado a revelar la siguiente información, Enrique Peña Nieto decidió no asistir al Foro de Candidatos a la Presidencia de la República debido a que se le negó la solicitud de tener acceso a un telepromter (sic) y de que la mitad del auditorio fueran acarreados de su parte.

La reacción de los jóvenes respecto a Peña Nieto es muy dividida, pero que se hagan este tipo de peticiones muestra que al parecer hay algo a lo que Peña Nieto le tiene miedo: a debatir con los jóvenes universitarios que representan (quizá) a la parte más crítica de la sociedad informada. Y esta relación también se ha visto afectada con la cancelación de la visita que le hizo al Tec, al ITAM y a la UP, su alma mater.



Después de una situación similar en la que Enrique canceló su visita a la Ibero, que luego atribuyó a un problema de agenda, hoy por fin se presentó ante los alumnos. Y esto, por supuesto, vino acompañado de reacciones en twitter por parte de alumnos que estaban en el evento. Entre las declaraciones que se hicieron se encuentran que, además del protocolo de seguridad normal en estos casos, se retiraron pancartas que tuvieran mensajes en contra del candidato mientras que otras que decían frases como “Contigo hasta Los Pinos”, sí se permitieron; se vieron algunas máscaras de Salinas como se había pedido para rechazarlo; pero también había personas con playeras suyas y copetes, que presumiblemente eran acarreados (40% calculaban algunos estudiantes); y lo más preocupante, varios dijeron que sus seguidores ofrecían 250 pesos a los alumnos que tenían preguntas para que no las hicieran.

La conferencia comenzó en un ambiente tenso en el que desde su llegada a la universidad un grupo de personas gritaban “¡Fuera!” y otros “¡Peña!” en un intento por superar a los primeros. Y a pesar del retiro de pancartas lograron aparecer algunos, la más con cuestionamientos al caso Atenco en el que hace años fuimos testigos de la brutalidad con la que policías sometieron a campesinos. Sobre esto el candidato respondió algo muy preocupante: que el uso de la fuerza pública fue justificada y validada por la Suprema Corte.

Sin embargo la exposición de ideas y la sesión de preguntas y respuestas se dio de una manera respetuosa y sin interrupciones. Que hubo reclamos, sí, pero también son exageradas las declaraciones del presidente del PRI quien dijo que no se pudo dialogar por la actitud de estos jóvenes.

A su salida el candidato nuevamente se enfrentó a estudiantes que se manifestaron en contra del proyecto que representa y lo obligaron a atrincherarse en unos baños, según cuentan algunas versiones.

La actitud de los universitarios también generó un intenso debate sobre si se habían comportado de la mejor manera posible. El Presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell dijo que:

Un puñado de jóvenes que no son representativos de la comunidad de la Ibero asumió una actitud de intolerancia respecto a los planteamientos que hacía nuestro candidato.


Si bien la actitud de algunos alumnos quizá sí rebaso lo que se espera de los jóvenes universitarios, tampoco podemos decir que son muestra de intolerancia. Este es un país libre (todavía) en donde quien quiere expresarse en contra de un candidato o del Presidente de la República puede hacerlo hasta el punto en que no denigre, afecte la dignidad o se trate de una agresión física. Desde mi punto de vista quizá el grito de “asesino” con respecto a Atenco haya sido el único cuestionable, pero no veo por qué tachar de intolerantes a quienes se expresan en contra de alguien que creen no le conviene al país.

Todo este drama con las universidad deja en claro varias cosas: que Enrique Peña Nieto huye al debate y la confrontación de ideas con los sectores más críticos de la población; quiere un espacio a modo, como lo dejan ver sus expresiones; y difícilmente accederá a visitar otra universidad. Sin embargo personalmente me quedo con la satisfacción de que le dieron una buena zarandeada y se ha dado cuenta de que realmente hay gente que hará lo posible por que no gane y que, de hacerlo, serán los primeros en cuestionarlo y presionarlo para que cumpla.

Les dejo algunos videos para que vean qué fue lo que pasó:






Fuente: vivirmexico
Imagen: vivirmexico

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola a todos los usuarios de www.spainyhardsoft.blogspot.com gracias por comentar, recuerda que los comentarios ofensivos seran borrados.

beruby.com - Empieza el día ahorrando